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La psicología del color y cómo influyen en el marketing.

Hoy en día pensamos en los colores y pensamos a mí me gusta el rojo y a mi novia el rosa. Realmente los colores a los largo de su historia van ligados a una serie de rasgos, los cuales se usan en el mundo del marketing de forma que nos marcan cuándo, cómo, por qué, quién. Los publicistas van jugando con los colores y nos marcan las tendencias.

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La psicología del color en el marketing.

Importancia del color en las comprar.

A la hora de comercializar nuevos productos, es importante tener en cuenta que los consumidores colocan la apariencia visual y el color por encima de otros factores. Según un estudio reciente el 92% apariencia visual, 6% textura y 2% sonido/olor.

De ello, el 85% de los compradores establecen el color como la primera razón para adquirir particularmente dicho producto.

los colores y el marketing

De ahí la importancia a la hora de lanzar nuestros productos, campañas, diseños, etc.

Por no hablar del género al que te quieres dirigir.

– Mujer: según un reciente estudio de marketing europeo, las mujeres les gusta el color: verde, azul y púrpura. Seguro que alguna mujer estará diciendo, no tienes ni idea pues a mi me gusta mucho el color rojo o a mi novia le gusta el naranja. ¡Tranquilidad! Es lo que dicen los expertos. Y si lo dicen será por algo… Sin embargo, dicho estudio, demuestra que no les gusta los colores: gris, naranja y marrón.

– Hombre: en ese estudio hablan que a los hombres les gustan los colores: negro, azul y verde. Sin embargo, no les gusta: el color naranja, marrón y púrpura.

La psicología del color:

La psicología del color analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

La elección del color es clave a la hora de conseguir la reacción que queramos en nuestro público, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el del marketing.

Es evidente que cada color representa unas sensaciones, valores y emociones distintas, por lo que es fundamental la elección de nuestros colores para nuestros proyectos.

Los colores no interactúan de las misma forma entre si, ya que es la clave para hacer que nuestro público reciba el mensaje adecuado, se fije en lo que nosotros queramos y acabe reaccionando como a nosotros nos interese.

Contraste y color.

El uso del contraste es especialmente importante. Es la forma que un color destaca sobre el otro, la manera en la que los dos se diferencian.

Esto no quiere decir que la combinación de colores diferentes sea lo que genere un contraste alto. Por ejemplo, los colores: rojo y el naranja o el azul y el verde por ejemplo son diferentes que al combinarlos entre sí generan un bajo contraste. Un mayor contraste sería el rojo y el color amarillo.

Combinación de colores.

Mantener una combinación de 2 ó 3 colores principales. Por lo que demasiados colores pueden generar un mensaje demasiado complicado de entender. La gente quiere mensajes claros y sencillos.

¿Cuál es la mejor opción de colores a escoger?

Para empezar, podemos utilizar los colores complementarios. Es decir, el que está enfrente de dicho color.

paleta de colores

Los opuestos generan tensión visual y no queremos generar eso.

Los colores análogos, son los que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de color. Se trata de colores muy relacionados cuya combinación genera sensaciones de tranquilidad y comodidad. Así, conseguimos composiciones visuales más sutiles.

¿Qué transmiten los colores?

1. Azul: es un color que nos inspira tranquilidad y relajación. Da calma y frescura. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

2. Verde: representa la naturaleza y de la humanidad. A nivel emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En occidente, también representa dinero y seguridad financiera.

3. Violeta: simboliza el lujo y la nobleza. Se usa para calmar y apaciguar. Representa una marca creativa, imaginativa e inteligente.

4. Rojo: es el color de la dominante. Con este color es posible irse a los dos extremos: al del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más oscuras se asocian al poder.

5. Rosa: se asocia a la amistad, al amor puro. Es un color que inspira calma, relaja y es romántico.

6. Blanco: simboliza la relajación por excelencia, la pureza, paz, inocencia y la limpieza. Es un color que se puede emplear para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.

7. Negro: es la sobriedad, formalismo. Va asociado a la muerte y las cosas malas se suelen representar con este color.

8. Gris: es un color neutro, que tiende al equilibrio, orden y la elegancia.

9. Naranja: simboliza la alegría, confianza y el optimismo. Genera acción, entusiasmo y movimiento.

De ahí que, a la hora de seleccionar nuestra gama de colores, nos lo tomemos con calma y estudiando y meditando lo que queremos transmitir.

El negro, azul y rojo anaranjado, a los compradores impulsivos llama más su atención; van muy bien en escenarios como restaurantes de comida rápida, centros comerciales y ofertas de liquidación.

El azul marino y el verde azulado atraen más a los compradores con un presupuesto establecido y en lugares como bancos o grandes almacenes.

Para finalizar los colores que mejor funcionan en las tiendas de ropa son el azul cielo, rosado y rosa que atraen a los compradores tradicionales.

Los colores y su función dentro del marketing:

Los colores transmiten, ellos nos ayudarán a suplementar el mensaje que deseamos transmitir así de los significados que queremos transmitir a los consumidores acerca de un producto, perfilando estrategias de posicionamiento de la marca para que la toma de decisiones sea muy rápida y sobre todo efectiva.

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

  • El poder
  • La calma
  • La fuerza
  • La pasión
  • La elegancia
  • El deseo
  • La alegría

Para tener una idea de que emociones son evocadas con determinados colores es posible apoyarse en la teoría de la Psicología del color, ya que cada uno tiene una significación ya viene establecida en el tiempo atrás.

También es cierto que, si bien existen paradigmas universales, la percepción de cada persona varía según sus experiencias personales.

Factores que influyen el comportamiento del consumidor:

  1. Cultura. Es el modo de vida de una comunidad o grupo. Las normas culturales definen lo que un consumidor puede o no puede comprar.
  2. Estilo de vida. El estilo de vida de cada persona generalmente es determinado por su cantidad de ingresos monetarios.
  3. Motivación. Esta es la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más importante que otra. La motivación es una dinámica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiológica, biológica y social.
  4. Personalidad. La personalidad es un conjunto de variables que están profundamente engastados en la mente de una persona.
  5. Edad. Este favor influye en el comportamiento de los consumidores de una manera bastante directa. Este proceso continua su articulación conforme avanza la edad del individuo. 
  6. Percepción. La percepción es la opinión prevaleciente popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. La percepción es una variable influenciada por estímulos externos como los comentarios de otras personas o las comunicaciones de marketing, sean publicitarias o de relaciones públicas.

Lectura Complementaria:

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